Tendencias en arquitectura para este año 2020

Tendencias arquitectura 2020

La arquitectura es un arte que se mantiene siempre en constante desarrollo. Teniendo en cuenta, además, que sus progresos afectan de una forma directa en el bienestar de nuestras vidas cotidianas, resulta muy provechoso analizar sus innovaciones más actuales.

En este artículo hemos recogido las tendencias más destacables previstas por los expertos para el año 2020. En conjunto, todas ellas tienen en común el hecho de conjugar tres valores fundamentales: la conciencia ambiental, la funcionalidad y el sentido estético.

Una arquitectura al servicio de la sostenibilidad

Es muy probable que la tendencia más importante en la arquitectura de los últimos años sea el camino hacia una mayor sostenibilidad. Este impulso, que es el fruto técnico de una mayor concienciación social, va a continuar, sin duda, impregnando la arquitectura del 2020, y en general, de los próximos tiempos.

La arquitectura ecológica, que trabaja para desarrollar inmuebles más eficientes, que generen el menor impacto ambiental posible, sigue avanzando a ritmo de crucero. No es cosa del futuro, como a veces podemos suponer, sino del presente. Cada vez está y estará más presente en la vida de más personas, ya que sus beneficios son incontestables.

Se trata de una apuesta segura, que garantiza un ahorro económico para nada menospreciable, así como un mayor respeto por el medio ambiente. La arquitectura del siglo XXI es la que piensa en las personas y en el planeta. Por el bien de todos.

Viviendas inteligentes para una arquitectura moderna

En el caso de las viviendas inteligentes y la domótica, sucede algo similar que con la arquitectura ecológica. De hecho, están interrelacionadas. Son disciplinas que comparten el hecho de tener una creciente relevancia en el campo de la arquitectura. Permiten minimizar el consumo energético, así como mejorar la vida de sus inquilinos.

La inteligencia artificial tiene aplicaciones, por ejemplo, en los campos de la climatización, la seguridad y la iluminación. Las viviendas de nueva obra suelen incorporar sistemas inteligentes, pero hay que tener en cuenta que también pueden integrarse en inmuebles ya construidos.

Los espacios multifuncionales y la amplitud

Según los especialistas, el 2020 estará marcado también por la tendencia a aprovechar más el espacio disponible. Sí, es cierto, hay muchas formas de llevar a cabo este propósito. Ahora bien, la principal tendencia, en este sentido, se basa en la construcción o habilitación de espacios polivalentes. Es decir, de lugares en los que se puedan reunir distintas partes de la vivienda, que tradicionalmente se presentaban separadas.

El caso más evidente de esta multifuncionalidad es la conexión entre el comedor y la cocina. Este tipo de zonas versátiles son interesantes, ya que dan una sensación de mayor amplitud, apertura y distensión.

Una arquitectura práctica y minimalista

Ir al grano, a lo que se necesita, a la practicidad, sin renunciar al buen gusto. Ésta es otra de las propuestas para este 2020. El minimalismo es una forma de no sobrecargar de elementos decorativos la vivienda y de dejar que sus funcionalidades se armonicen con una estética sobria y elegante.

Blanco y beige, los elegidos para los interiores

Este año los expertos aseguran que, de toda la gama cromática, dos colores van a ser los más demandados para interiores. Se trata del blanco y el beige. De tonalidades suaves, son perfectos para captar la luz natural.

Otras tendencias arquitectónicas

También podríamos hacer referencia a algunas otras tendencias del 2020, como el estilo industrial en interiores, la visión del lavabo como un espacio para la relajación y la reflexión, la apuesta por la remodelación de viviendas ya existentes, o la impresión 3D. Tendencias que han llegado, que están llegando y que llegarán.