Comprar una casa: ¿qué se debe tener en cuenta?

El proceso de comprar una casa puede resultar un tanto complicado. Es necesario considerar algunos puntos para evitar quebraderos de cabeza, decepciones y pérdidas de tiempo. Para facilitarte la labor desde Marcove, inmobiliaria de viviendas en Sant Cugat, te vamos a indicar siete claves para que todo vaya bien y tomar la mejor decisión.

Los puntos clave al comprar una casa

Todo comprador de una vivienda ha de tener en cuenta algunos puntos clave antes de lanzarse a la compra de una vivienda. En este caso concreto no es bueno dejarse llevar solo por las emociones. Hay que analizar cada paso con detenimiento, estar muy seguro de lo que se busca y tener todo listo antes de la compra. Estos siete puntos te servirán de ayuda:

1. Analiza el momento

Las ganas por tener una vivienda pueden llevarte a cometer el error de comprar una casa en un momento poco favorable. Es cierto que no se puede llegar siempre en el momento ideal, pero sí se puede esperar a uno bueno. Tu propia economía, el momento que atraviese el sector inmobiliario o el precio del Euribor son algunos de los factores que has de analizar.

2. Analiza el mercado, la zona y los posibles problemas

¿Tienes claro lo que quieres? Piensa bien para qué quieres la vivienda y analiza el mercado inmobiliario. ¿Dónde se venden más casas y por qué? ¿Son baratas por falta de servicios en los alrededores? ¿Hay proyectos de mejora? ¿Hay un buen ambiente vecinal? ¿Está bien comunicada? ¿Están bien construidas las casas?

3. Establece los límites y los requisitos

Algunas casas pueden resultar muy tentadoras, pero no es bueno dejarse llevar. Antes de comprar una casa tienes que establecer los límites y los requisitos mínimos. Esto incluye factores como el precio máximo, la ubicación, el tamaño, el tipo de vivienda, el estado de conservación… Hay que tener claro qué se quiere, ponerse objetivos realistas y no salirse de esos parámetros.

4. Planifica la búsqueda

No pierdas el tiempo, visita solo aquellas casas que puedan aportarte lo que necesitas. No vayas a ver casas que estén lejos de cumplir con tus condiciones. Esto solo puede generarte dudas y llevarte a realizar una mala compra.

5. Exige la ITE

La Inspección Técnica de la Vivienda (ITE) es muy importante si quieres evitar problemas a corto o medio plazo. Hay casas antiguas que parecen estar bien pero que realmente están mal y luego suponen un problema, ya que hay que hacer grandes desembolsos de dinero en reformas o derramas.

6.  Comprueba todos los gastos

El precio de una vivienda no solo es el precio que establece el vendedor. Las casas nuevas tienen un 10 % de IVA sobre el precio, las VPO se llevan un 4 % y las usadas tienen gastos de notaría, Registro de la Propiedad e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Pero no solo eso, la casa debe estar libre de cargas, ya que si no serás tú quien las adquiera. Por tanto, es necesario que todos los pagos estén al día. Además, hay pagos de comunidad extremadamente elevados que podrían desvirtuar mucho la letra que se pagará mes a mes.

7.  Elige bien tu banco

Si vas a solicitar una hipoteca, ten en cuenta que los bancos suelen dar el 80 % del valor del inmueble. Además, están los gastos adicionales que te hemos mencionado y que suponen entre un 10 y un 15 % adicional. Además, a partir de cierto nivel de endeudamiento, entre el 30 y el 50 %, se considera operación de riesgo y se desestima.

Estos son los detalles principales que has de tener en cuenta al comprar una casa. En Marcove somos expertos en estos temas y podemos asesorarte para que puedas encontrar la vivienda perfecta para ti.