Oficinas verdes, ¿en qué consiste esta tendencia?

oficinas verdes

Las oficinas verdes son tendencia. ¿Has escuchado alguna vez este término aplicado a un espacio de trabajo? ¿Tiene que ver únicamente con el color y la decoración? Si no has oído hablar de ellas o no sabes por qué se les llama así, presta atención. Te explicamos qué son y cómo conseguir transformar una oficina clásica en una verde.

¿Qué son las oficinas verdes?

El término “oficinas verdes” no se aplica a un espacio de trabajo por el color de sus paredes o la decoración. El tono verde se identifica con el cuidado del medioambiente y, en este caso, es a lo que se refiere la denominación «verde».

Los espacios saludables se relacionan mayoritariamente con entornos naturales, como el campo, los bosques, las montañas o los lagos. En todos ellos hay mucho espacio, luz natural, aire limpio y una temperatura agradable. Por medio de emular estos ambientes, aunque solo sea en parte, y de mantener buenas prácticas medioambientales, se consigue una oficina ecológica.

¿Cómo se consigue una oficina verde?

Para que se catalogue de verde no hace falta convertirla en un bosque o un jardín, pero sí es necesario incluir muchos elementos ecológicos y naturales. Las plantas y el mobiliario fabricado con materiales sostenibles son dos buenos ejemplos.

En cuanto a los empleados, participan en los proyectos para crear oficinas amigables con el medioambiente. Utilizan materiales sostenibles, siempre que es posible, como papel reciclado o sin cloro. Minimizan su utilización y dan su opinión sobre la decoración de alguna zona, por ejemplo, el comedor o la zona de relajación, si las hay.

Renovar los equipos y sustituirlos por otros más eficientes, poner bombillas de bajo consumo, potencia la luz natural, así como colocar sensores y reguladores de la potencia, son otras ideas válidas para la transformación.

Los beneficios de una oficina verde

Los beneficios de una oficina verde son muchos, tanto para los empleados como para los empresarios. Estos son tan solo algunos:

  • Ahorro económico. El aprovechamiento de la luz natural y el uso de equipos más eficientes compensa económicamente a medio plazo.
  • Mejora la salud de los empleados. La luz y los espacios verdes mejoran la calidad de vida y la salud emocional de los empleados.
  • Crea vínculos con la empresa. Que la empresa permita la colaboración de los empleados crea un vínculo positivo entre ambos.
  • Fomenta el compañerismo. Los proyectos juntos fomentan el trabajo en equipo y la colaboración entre individuos y departamentos.
  • Mejora el ambiente. Al igual que ocurre en la naturaleza, utilizar plantas limpia y oxigena el ambiente de manera natural.
  • Mejora la imagen de la empresa. Las empresas comprometidas con proyectos medioambientales tienen mejor reputación ante el público y otras empresas.

Si eres empresario y buscas un nuevo centro de trabajo, piensa en los beneficios de las oficinas verdes. En Marcorve podemos ayudarte. No solo disponemos de viviendas en Sant Cugat, también ponemos a tu alcance espacios laborales bien situados y con grandes posibilidades. Ponte en contacto con nuestros asesores y te informaremos sobre los inmuebles que mejor se ajusten a las necesidades de tu empresa.