Espacios saludables

Espacios saludables, ¿porqué hablamos de espacios saludables?

Desde la revolución científica y las mejoras en sanidad, la masificación de la población humana ha cambiado como vemos el mundo.

Ello ha traído consigo muchísimas ventajas y avances, sin embargo, por contra tenemos un mundo menos saludable en términos ecológicos.
Este hecho preocupa enormemente a plataformas pro medio ambiente, y es un hecho que los países están intentando reducir las emisiones y lograr revertir el daño.

De esta problemática nace la necesidad de crear espacios saludables.

H.A.U.S. espacios que respiran, es una empresa con la determinación de crear este tipo de espacios saludables, para ello debemos saber:
Que es realmente un espacio saludable?

Desde H.A.U.S. consideran a un espacio saludable, cuando se haya en el, una serie de condiciones que permiten un perfecto estado de salud.
Fijemos antes una serie de criterios térmicos: buscaremos posibilitar temperaturas que irán desde 20º  a 26º de día y de 17º a 23º de noche.
Un aire limpio y renovado es la primera aspiración que debemos de tener en cuenta al hablar de espacios saludables.
Los niveles de humedad también son importantes, unos niveles de humedad entre 40% y 60% garantizan unos niveles óptimos en las mucosas de nuestro organismo.
Y por supuesto los elementos como el ruido o el ruido electromagnético han de ser mínimos.
En todo caso un espacio para ser saludable, no ha de cumplir únicamente la normativa, sino ha de buscar el máximo nivel de calidad en cada aspecto comentado.

Y estos espacios saludables, para que sirven? que beneficios obtenemos?

Existen estudios científicos que culpan de diversidad de problemas como asma, problemas en el desarrollo de menores, problemas en el embarazo, etc.. a la calidad del aire. El Pais, publicaba un artículo acerca del riesgo de sufrir problemas en el embarazo debido a la mala calidad del aire:
https://www.elpais.com.uy/vida-actual/contaminacion-aumenta-riesgo-sufrir-aborto.html
Un clima demasiado caluroso o demasiado frío incurren en problemas de circulación sanguínea, o el efecto del ruido tanto auditivo como electromagnético también son causantes de problemas de salud.

Por ello desde H.A.U.S. se pone mucho empeño en un método de arquitectura que ayude a solucionar todos estos problemas.
Los espacios saludables H.A.U.S. son espacios en contacto directo con la naturaleza.
Los espacios se desarrollan abiertos a la natura, pero su arquitectura permite una temperatura siempre óptima y controlada sin el uso de máquinas de aire acondicionado.
Los materiales que se utilizan se estudian minuciosamente, se busca no emplear materiales que liberen COVS (compuestos orgánicos volátiles) Y la circulación del aire se trabaja mediante un sistema de doble flujo, para mantener siempre un aire renovado y limpio.

Un ejemplo de espacio saludable es el proyecto de Espai Natura en Can Mates, donde se proyecta construir 4 fases de pisos. Actualmente la 1 fase ya está acabada y habitada al 100%.
La segunda fase está en plena construcción y está comercializada y vendida al 90%.
Para mediados de Octubre de 2018 se comenzará la comercialización de la 3 fase, que se espera su construcción para 2019.

Una manera diferente de abordar la arquitectura que nos ofrece unos niveles de salud y habitabilidad mucho mejores.