Casas Ecológicas: ¿Qué es lo que hace a una vivienda sostenible?

casas-ecologicas

Materiales sostenibles y medidas de eficiencia energética, claves para las casas ecológicas de hoy y de mañana

El sector inmobiliario no se escapa de la ola ecológica que estamos viviendo en estos tiempos. Casi se podría decir que las viviendas del futuro serán sostenibles o no serán. De hecho, también las del presente pueden ser una vivienda sostenible a poco que uno se lo proponga. El secreto para que una vivienda sea sostenible y autosuficiente, es decir, para que sea capaz de abastecerse de calor y electricidad por sí misma, es una combinación de materiales sostenibles por una parte, y de medidas de eficiencia energética por otra, utilizando tecnologías que permitan obtener (y almacenar) energías renovables.
Empecemos por los materiales. El 40% de los materiales que se utilizan en la UE están destinados a la construcción y mantenimiento de edificios. Por lo que su impacto sobre el medio ambiente es muy considerable. Algunos de los productos tradicionales del sector son muy dañinos, tanto para el entorno como para las personas: pinturas, cementos, formaldehidos de la madera, etc.

¿Cuándo se puede decir entonces que un material es sostenible o ecológico?

La respuesta sería: cuando cumple la mayoría de los siguientes criterios:

  • Ha de tener una larga duración
  • Que provengan de una producción justa
  • Su precio tiene que ser asequible
  • Que sean valorizables
  • Que no sean contaminantes
  • Tiene que consumir poca energía
  • Que provengan de fuentes abundantes y renovables
  • No tienen que ser perjudiciales para la salud de las personas
  • Que posean un alto porcentaje de material reciclado

¿De qué materiales estamos hablando entonces exactamente?

vivienda-sostenible

En general, de materias más naturales, que provienen de recursos renovables. Pueden ser materias pétreas como la tierra, el barro, la grava o la arena. También son materiales sostenibles la madera, las fibras vegetales o incluso la paja, cuyo consumo energético es mucho menor. Además de que pueden cumplir las mismas funciones que los materiales tradicionales. Aquí el lector puede encontrar algunos ejemplos de casas totalmente ecológicas y sostenibles que se han construido con materiales ecológicos. Aplicando las últimas tecnologías en vivienda sostenible.

Yendo un paso más allá, también se pueden construir casas ecológicas con materiales reciclados, autosuficientes, sostenibles, y que normalmente cuentan con buenos diseños y son más baratas que las casas tradicionales. Realmente, el único límite para una vivienda sostenible reciclada es la imaginación humana.

Medidas de eficiencia energética

Por otra parte, además de que esté fabricada con materiales sostenibles, las casas ecológicas son un concepto muy importante dentro del sector inmobiliario actual. Este neologismo incluye aquellas tecnologías que son respetuosas con el medio ambiente, y que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, un mayor confort y una óptima conectividad. El ejemplo clásico serían los sistemas de placas solares térmicas y fotovoltaicas, que permiten grandes ahorros, de hasta un 70% del consumo anual de energía eléctrica en los hogares.

Tecnología en las casas ecológicas

Otras opciones ecotecnológicas son los sistemas de bajo consumo en refrigeración, calefacción, iluminación, lavadoras o lavaplatos (en los dos últimos también se pueden instalar sistemas de recuperación de aguas pluviales), así como sistemas de recuperación de aguas para cisternas, chimeneas solares o lucernarios naturales.

Si en su casa usted combina ambos factores, materiales sostenibles y medidas de eficiencia energética, no solamente mejorará su conciencia, sino que también podrá gozar de una vivienda sostenible original, única, y naturalmente, ecotecnológica.

Inmobiliaria Marcove, con sede central en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y más de cuarenta años de experiencia en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, potencia la construcción de edificios sostenibles en espacios integrados con la naturaleza.