Arquitectura sostenible: ¿Qué es y qué materiales se emplean?

 

La sostenibilidad del medio ambiente se ha abierto camino como una realidad incuestionable, tanto por la creciente regulación como por la concienciación y la voluntad de la población. En este sentido, estos procesos de construcción se basan en una arquitectura que favorezca el cumplimiento de los estándares sostenibles, un compromiso que desde Marcove mantenemos en nuestros pisos en Sant Cugat, entre otros. ¿A qué nos referimos exactamente con el concepto de arquitectura sostenible?

Arquitectura sostenible y sus materiales

Se podría definir como la aplicación de las técnicas y de los materiales que generen menor impacto medioambiental en todas sus fases, es decir, desde su construcción, pasando por su ciclo de vida y, como posible última etapa, evaluando hasta su derribo si este fuese necesario. Todo ello articulado con las garantías de confortabilidad y salud de los seres humanos, aspectos muy importantes en cualquier proceso de fabricación. Obviamente, la arquitectura sostenible también busca satisfacer las necesidades y las expectativas de las personas.

Aquí va un listado con el material de arquitectura sostenible más destacado:

1) Madera

Bajo el requisito fundamental de la sostenibilidad, uno de los materiales más comunes se relaciona con la madera. Tiene que disponer de la certificación correspondiente para asegurar que procede de una tala responsable. Esto es que la empresa planta árboles nuevos por cada uno que vaya talando.

La madera posee una serie de características que la avalan como un material de plenas garantías sostenibles. En comparación a otros materiales, cuenta con una vida útil mucho mayor y genera un menor impacto ambiental en su producción. Además, se posiciona como un sumidero de CO2 al eliminar cantidades elevadas de dióxido de carbono durante su ciclo de vida.

2) Fibras de celulosa de papel reciclado

Siguiendo la línea de la contribución al desarrollo sostenible a través de la arquitectura, las fibras de celulosa de papel reciclado juegan un papel importante. Como su propio nombre deja entrever, procede de papel de periódico reciclado al que se le añaden sales bóricas para proporcionarle resistencia al fuego, a los insectos y a los hongos. Podemos resaltar algunas de sus cualidades, tales como la capacidad de estabilizar temperaturas de frío y calor, la gran aptitud como aislante acústico y la reducida energía necesaria para su fabricación.

3) Barro cocido

El listado de materiales sostenibles continúa completándose, en este caso, con el barro cocido. Con el objetivo de que mantenga las cualidades sobresalientes propias de la tierra, debe cocerse a una temperatura inferior de 950ºC y, posteriormente, tratarse de modo completamente natural. ¿Cuáles son esas cualidades?

El barro cocido, material muy estable e inerte, ofrece grandes prestaciones para ser reciclado y reutilizado. Regula la humedad del ambiente (higroscopicidad), tiene capacidad de aislamiento, baja radiactividad y una subrayada inercia térmica. En definitiva, un material artesanal de destacadas condiciones.

4) Pinturas naturales

Las pinturas se elaboran mediante compuestos biodegradables y renovables de origen vegetal o mineral y, además, no producen residuos nocivos para la salud y el ambiente. Se trata de materiales transpirables que alejan el aparecimiento de la humedad y el resquebrajamiento de la zona. Una alternativa óptima a las pinturas plásticas de toda la vida.

5) Polipropileno, polibutileno y polietileno

En lo que a las instalaciones de las viviendas se refiere, los tubos de PVC han sido los más usados. Si bien es cierto que su desprendimiento de partículas nocivas para la salud está provocando que el polipropileno, el polibutileno y el polietileno se consideren alternativas óptimas. Su nula toxicidad, su capacidad de reciclaje y su bajo coste son algunas de las ventajas de este tipo de materiales termoplásticos.

En Marcove, con más de 40 años de experiencia en el sector inmobiliario, nos comprometemos a superar tus expectativas contribuyendo al cuidado del medio ambiente. ¡Visita nuestra promoción de pisos en Sant Cugat!