5 consejos para ahorrar energía en casa

El ahorro de energía es cada vez más una necesidad. Los hogares son más confortables gracias a un sinfín de dispositivos que funcionan con electricidad y otras fuentes de energía. La adquisición de tantos productos eléctricos genera un consumo cada vez mayor, al tiempo que los precios del kilovatio-hora suben. Para poder disfrutar de todas estas ventajas sin que supongan un gasto excesivo, desde Marcove, inmobiliaria de viviendas en Sant Cugat, te daremos 5 consejos para ahorrar energía en casa.

Los 5 mejores consejos para ahorrar energía en casa

Con los siguientes consejos para ahorrar energía pagarás menos a final de mes. Pero no solo eso. Cuando reduces los consumos estás contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 y de otros gases o compuestos contaminantes.

1.    Electrodomésticos clase A

Si tienes que comprar algún electrodoméstico nuevo o sustituir uno antiguo, hazte con uno de clase energética A o superior. Tienen el consumo más bajo y, aunque la inversión inicial pueda resultar más cara, en poco tiempo la habrás rentado. Un aparato de este tipo puede suponer un ahorro del 20 % o más.

2.    Bombillas led

Las bombillas led son una buena manera de ahorrar dinero. Puedes optar por ir cambiando las viejas a medida que se van fundiendo. También puedes esperar a una buena oferta para adquirirlas todas y cambiarlas de una sola vez. Es especialmente recomendable hacerlo cuanto antes si las que tienes son alógenas.

3.    Apagar por completo los electrodomésticos

El consumo silencioso se produce cuando mantienes en standby o espera cualquier electrodoméstico. Generalmente, cuando un aparato se encuentra en este estado, se ve un led encendido que indica que no se ha apagado por completo. Este gasto residual conlleva una parte importante del recibo de la luz.

4.    Regula la temperatura

Un termostato que regule la temperatura de la calefacción o del aire acondicionado mantendrá un ambiente confortable en el hogar y te ayudará a ahorrar. Cuando los grados sean los indicados, el dispositivo se detendrá o bajará su intensidad. Así se evita que haya demasiado calor o demasiado frío.

5.    Utiliza las horas de luz

Trata de realizar las tareas que necesitan luz cuando sea de día. La luz natural no solo es gratuita, también es la mejor para cuidar la vista. Tal vez suponga un cambio de hábitos, pero no es difícil acostumbrarse y se nota en la factura.

Otro consejo para ahorrar en la factura de la luz

Pero aún hay algo más que debes hacer para ahorrar. Es conveniente que realices un estudio de tus consumos y que ajustes tanto la potencia como los horarios de tarifa reducida. Generalmente, los horarios vienen marcados como hora valle, hora punta o llano. Cada una tiene un precio por kilovatio hora, lo que permite organizar los tiempos de trabajo de algunos electrodomésticos.

Estos son nuestros cinco consejos para ahorrar energía. Puedes optar por realizar todos los cambios a la vez o por ir haciéndolos poco a poco. Sea cual sea la opción que elijas, en poco tiempo notarás cómo el consumo se reduce. Si se trata de una vivienda nueva, tendrás un oportunidad única de hacer las cosas bien y ahorrar desde el primer mes.